miércoles, 18 de noviembre de 2009

Encuentros de diseño y reutilización creativa

www.disechos.net

varias jornadas gratuitas y un taller de makeatuvida.org en la ETSID (UPV)

Redes y construcción de nuevos escenarios sostenibles. recetas urbanas

Xènia Viladàs
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA [design management] por la Universidad de Westminster, Xènia Viladàs ha sido sucesivamente directora del Centro de Diseño de Barcelona BCD, responsable del área de gestión de la Escuela Superior de Diseño Elisava y Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación, DDI.
Además de dirigir su empresa de consultoría, Xenia Viladàs realiza actividades de formación, pronuncia conferencias y escribe artículos sobre la Gestión del Diseño. También ha escrito dos libros: “Diseño Rentable: diez temas a debate” (2008) y “El diseño a su servicio: cómo mejorar su idea de negocio con la ayuda de un diseñador” (pendiente de aparición), ambos editados y distribuidos por Index Book (Barcelona).
www.xvdmc.es

Marco Zaccara.
Los holandeses 2012 Architecten reutilizan todo tipo de materiales, desde pisos de madera, neumáticos de coche, lavadoras, fregaderos de acero inoxidable y hasta láminas de molino de viento como materiales de construcción en sus creaciones. El trabajo de 2012Architecten sugiere no sólo una nueva clase de estética y funcionalidad en la arquitectura sostenible, sino también un acercamiento particular al "diseño".
Son promotores junto a Suite75 de Superuse.org, sitio web dónde el diseño y el reciclaje se dan la mano.
www.2012architecten.nl

Ernest Garcia
Doctor en Filosofía y catedrático de sociología en la Universitat de València, en la que ha sido profesor desde 1971, director del Departamento de Sociología y Antropología Social (1990-1993) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (1999-2005). Ha enseñado e investigado en los campos siguientes: lógica y metodología de las ciencias sociales, cambio y conflicto social, sociología de la educación y sociología ecológica. En este último campo, ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación –en los ámbitos europeo, español y valenciano- sobre cuestiones relativas a la introducción de políticas medioambientales, a la dinámica de los conflictos socioecológicos, a la relación entre condiciones de trabajo y sostenibilidad, a la discusión teórica del desarrollo sostenible, al impacto ambiental del consumo, a los valores y opiniones sobre problemas ambientales y a la sostenibilidad regional y local.

Jon M. Marín
Es licenciado en Biología y desde siempre ha estado interesado en otras disciplinas más creativas. Con experiencia como consultor ambiental y en gestión de proyectos, intenta aplicar sus conocimientos científicos en el diseño. Es profesor de ecodiseño y se siente especialmente atraído por la comunicación y divulgación del conocimiento.Además le interesan, entre otras cosas, campos como el paisajismo, la jardinería o la biomimética, es decir, la aplicación de conocimientos biológicos al mundo del diseño.
www.o2spain.org



Santiago Cirugeda
Es un arquitecto sevillano nacido en 1971 que ha desarrollado proyectos arquitectónicos, escrito artículos y participado en diferentes debates, mesas redondas, congresos o bienales de arquitectura. Se tituló como arquitecto en la ESARQ (Universitat Internacional de Catalunya), en Barcelona, entregó el PFC en tal Escuela. En el ámbito de la realidad urbana aborda temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos. Se define como alegal, esto es, intenta aprovechar los vacíos legales para beneficio de la comunidad. Su principal objetivo no es el propio lucro.
www.recetasurbanas.net
Olivier Schulbaum
Productor cultural y realizador audiovisual para TV y radio. Trabaja como freelance desde 1998 como realizador de documentales para el canal ARTE/ ZDF. En Platoniq combina su perfil de documentalista con la organización de eventos de cultura, innovación social y tecnología abierta. Desde el 2001 lleva a cabo acciones y proyectos en los que los usos sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la autoformación y la organización ciudadana. Actualmente produce, junto a su equipo, innovadoras aplicaciones informáticas y metodologías para una red de centros culturales entre Asia y Europa en colaboración con la Asia-Europe Foundation. Por otro lado, colabora con la Universidad Mondragón en la creación de un laboratorio para fomentar la innovación y el emprendizaje en el País Vasco (Ideiazoka 2009).
www.platoniq.net
Makea tu vida
Asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene carácter social, artístico y educativo de fomento del reciclaje creativo, y que trabaja por la concienciación medioambiental sobre la problemática de los residuos de nuestra sociedad.
Sus líneas de trabajo se articulan entorno al diseño, la reutilización y la comunicación. Uno de sus proyectos más relevantes es El Recetario, un sistema de intercambio libre de conocimientos, que permite la catalogación, consulta y gestión de recetas constructivas para el hábitat en forma de código abierto, de libre acceso y de consulta gratuita.

www.makeatuvida.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario